PROCESOS DE SELECCIÓN DIGITALES

Procesos de Selección Digitales

Artículo de Opinión: Raul Acevedo Valle (Técnico de empleo de MERIDIANOS)

Desde hace unos años, en el mercado laboral, se vienen produciendo métodos de reclutamiento y selección de personal con mayor uso de herramientas telemáticas para reforzar los procesos y optimizarlos. Las entrevistas a través de videoconferencia, las pruebas de personalidad, la evaluación de competencias personales y técnicas, mediante uso digital, etc., vinieron a copar gran parte de las estrategias empleadas en la actividad de los departamentos de recursos humanos.

Parece, además, que la pandemia del COVID-19 ha extendido y amplificado los medios y las herramientas digitales para el desarrollo de cribas de CV, evaluación de perfiles y entrevistas de trabajo on-line, influyendo decisivamente en la ausencia o incorporación de nuevos profesionales y participantes clave para su implementación.

En los últimos días, los técnicos y las técnicas de empleo estamos viviendo los procesos de selección más exigentes desde el punto de vista digital, ejemplo de ello, son los utilizados por el coloso del E-Commerce: “Amazon”.

Amazon está siguiendo muy de cerca la enfermedad del coronavirus (COVID-19) e implementando prácticas destinadas a incrementar la seguridad de candidatos y empleados. Para extremar la precaución, su usual proceso de entrevistas presenciales se lleva ahora a cabo de forma virtual a través de Amazon Chime, con una herramienta que ha incorporado de forma habitual: Hire Vue . Esta plataforma de contratación virtual de nivel empresarial, integrada y con elementos de seguridad, ofrece la posibilidad de llevar a cabo entrevistas en video (on-line o grabadas, con o sin entrevistador, en inglés o en castellano…), evaluaciones y juegos profesionales para ayudar a determinar rápidamente el potencial candidato. La plataforma incluye tutoriales preparatorios y la posibilidad de practicar antes de empezar.

Según publica la revista Bisiness Insider : “Amazon es conocida como una de las empresas con los procesos de selección y entrevistas más difíciles del mundo. El gigante del comercio electrónico es famoso por hacer preguntas difíciles y cuestionar a los candidatos sobre 14 principios básicos de liderazgo que priorizan los rasgos de comportamiento por encima de las calificaciones del trabajo”.

Business Insider, ha hablado con trabajadores de Amazon, un solicitante de empleo y una empresa de reclutamiento para sondear consejos sobre cómo conseguir un trabajo en esta gran multinacional, así como qué esperar del proceso de selección. Compartimos algunas de estas apreciaciones curiosas:

• Cómo entrar en el proceso de selección: “Una referencia puede suponer una ventaja para los candidatos”.
• Cómo prepararse para la entrevista: “Amazon es conocida por las preguntas difíciles de sus entrevistas de trabajo. En lugar de preguntar sobre su formación o experiencia previa, a los candidatos se les hacen preguntas basadas en el comportamiento. El objetivo es encontrar personas que se alineen con la cultura de la empresa”.
• Cómo funciona el proceso de entrevista en Amazon: “Amazon tiene la regla de tratar a sus candidatos como clientes”, explica el empleado de publicidad. “A menudo descubrimos en nuestra contratación que cuando se presenta un proceso de contratación riguroso, el tipo correcto de candidato lo aprecia, lo ve como un desafío y se siente cómodo alineando su marca personal y su carrera con esa organización”, cuenta. Uno ve el desafío, quiere demostrar que puede cumplirlo y formar parte de ese equipo”.

Amazon ha comenzado el proceso de reclutamiento y selección para su nuevo centro logístico robotizado en Dos Hermanas (Sevilla). Este tendrá unas instalaciones de 190.000 metros cuadrados, equipado con tecnología vanguardista y robotizada, que permitirá crear más de 1.000 puestos de trabajo fijos en tres años según publica ABC de Sevilla , que se suman a los 7.000 empleos que la multinacional tiene en toda España. Algunas de las empresas de reclutamiento y selección de personal más importantes de España han comenzado a colaborar con la gran empresa de E-Commerce: Manpower, Adecco, etc.

En Meridianos, ofrecemos a nuestros/as jóvenes algunas de las recomendaciones más útiles vinculadas a estos procesos de selección, que compartimos con todos/as vosotros/as:

• Perder el miedo y participar en este tipo de procesos de selección, sin duda, te permitirá vivir un reto y una experiencia de aprendizaje para tu futuro profesional. Cada vez más se emplearán este tipo de procesos de selección y es necesario que adquieras la soltura técnica y digital para superarlos.
• Cualquier plataforma te ofrece mecanismos telemáticos de uso, en este caso, se trata de manejar un entorno donde te preguntarán y te grabarán en vídeo. Cuidar la imagen, manejar las reglas del lenguaje verbal y no verbal seguirán siendo necesarias para superar el proceso.
• Te enfrentarás a entrevistas grupales a través de video conferencia, donde tu participación será fundamental y decisiva. Lo más apropiado es decir lo justo, sin pasarte; y lo más acertado, que haga sumar y aporte a la sesión.
• Practicar con diferentes herramientas de evaluación te será interesante y útil, ya que los procesos suelen integrar cuestionarios, preguntas o casos para que expreses tu forma de conocer, de hacer y de ser. Tus actitudes y comportamientos son especialmente valorables y valorados por las empresas, al mismo nivel que tu formación o experiencia, o más aún si cabe.
• Trata siempre de alinearte con los valores de la empresa. Resulta fundamental investigar y conocer su cultura e idiosincrasia. De esta forma, todas tus respuestas y participaciones tendrán sintonía con la filosofía de la organización.